¡Ya llegó la Navidad! 7 consejos para aprovechar al máximo esta temporada

Estamos en cuenta regresiva; la temporada navideña está cada vez más cerca y aun cuando todavía no se siente ese ambiente característico, lleno de luces, guirnaldas y canciones, es necesario que le prestemos la debida atención.

¿Por qué? – Porque, cada año las empresas inician con mayor anticipación sus campañas navideñas. Subámonos por unos segundos a la máquina del tiempo y regresemos unos 10 años atrás. Me imagino en noviembre, con los comerciales de panetón, los escaparates con arbolitos y luces, sumados a las vitrinas  de las galerías llenas de regalos y rostros mágicos de niños felices, largas colas para pagar en las cajas de los diferentes negocios y sobre todo tiendas  abarrotadas de gente dispuesta a comprar el regalo soñado.

Pero ahora los tiempos han cambiado las ventas navideñas inician en octubre, por eso, para que grandes y chicos podamos disfrutar de ella, es necesario que los empresarios de las Micro y Pequeñas Empresas pongan en marcha sus planes navideños desde mucho antes, como nos lo explica a continuación el especialista en Marketing, Felipe Pozú Cánepa, Gerente de Soluciones creativas de Facilitadores Perú.

 

  1. Anticípate a los tiempos.- Si tu negocio es la importación, entonces deberás iniciar las gestiones con mucha anticipación aproximadamente en los meses de abril y mayo para prever  el tiempo de negociación con tus proveedores, proyectar los tiempos de llegada de la mercadería que generalmente viene por vía marítima y demora unos 30 días, contemplar el tiempo para desaduanaje y el transporte de la misma para que esto te permita tener la mercadería lista para la venta en los meses de agosto y setiembre.
    Si tu negocio es la producción (artículos textiles, zapatería, etc.), entonces deberás iniciar tu plan de producción en los meses de mayo y junio para que se realicen los diseños de las prendas, la confección de las mismas y que todo esté listo para la distribución de tu mercadería en los principales puntos en los meses de septiembre y octubre.

    Finalmente si tu negocio es la venta directa al público deberás tener lista tu mercadería en el mes de octubre e inicios de noviembre para que quienes realizan sus compras anticipadamente puedan ir encontrando novedades en tu negocio y conforme se acercan las fechas navideñas ir surtiéndote de mayor mercadería.

 

  1. Stock de Mercadería.- Es necesario que nos proyectemos en el tiempo y realicemos los cálculos necesarios de la cantidad de mercadería que vamos a necesitar para cubrir la demanda de estas fiestas; recordemos que es en esta temporada donde podemos aprovechar dicho factor para vender mayor cantidad de mercadería y por ende obtener mayores ganancias.

 

  1. Tener Novedades.- Actualmente los clientes buscan distinguirse de los demás, buscando productos novedosos que los diferencien;  las mujeres por ejemplo con nuevos diseños en prendas de vestir, zapatos y accesorios, los varones siempre están al tanto de lo último de la tecnología y finalmente los niños quienes piden las últimas novedades de esos juguetes que han hechizado sus sentidos, sin duda la mayoría de padres siempre están dispuesto a satisfacer ese deseo navideño de sus pequeños hijos.

  1. Orden y Armonía.- No olvidemos que orden es sinónimo de armonía y desorden es sinónimo de caos, no permitas que tu negocio se vea caótico o desordenado. Así la gente no se sentirá cómoda para comprar y por el contrario se irá rápidamente. Mantén los artículos en orden y si es posible por secciones (juguetes, tecnología, vestuario, etc.) con la finalidad de hacer más placentera su estadía y así garantizar su compra.

 

  1. Una Buena Atención.- Así como en navidad aumenta la cantidad de clientes, también aumenta el caos. Un mar de gente, sumado a las altas temperaturas, y la inversión de varias horas en búsqueda del regalo soñado, son la mezcla perfecta para perder la paciencia y en esto debemos tener mucho cuidado.
    Una buena atención con amabilidad y paciencia, sumada a un trato cordial y a nuestro orden y presencia personal (vestimenta adecuada, cara bien limpia y cabello recogido) ayudarán a garantizar una estadía más agradable y una compra con mayor satisfacción que nos generará recomendación o una posible próxima compra.

 

  1. Dale algo más.- Que el cliente no sienta que solo deja su dinero y se lleva un producto, no olvides que es navidad y es época de dar y recibir de corazón. El cliente espera algo más a cambio de su dinero; puedes hacerlo feliz con pequeños detalles (dale de obsequio el papel de regalo, o envuélvele los regalos según el tiempo y el personal que dispongas, obséquiale tarjetas para anotar los nombres o tarjetas de saludo para obsequiar a sus amistades) estos elementos harán que se sienta agradecido y seguramente te tendrá en cuenta para sus próximas compras.

 

  1.  Publicita tu negocio.- No olvides que así como tú, otros están en campaña y esa competencia podría opacarte, sé claro en los mensajes, coloca carteles o avisos de lo que vendes y si tienes promociones o descuentos has que se vean.
    Pero recuerda a la gente no le gusta el caos (avisos con mucho texto, imágenes distorsionadas, colores demasiado fuertes) son elementos que lejos de llamar la atención incomodarán a los clientes, busca que tus avisos sean puntuales y comuniquen lo que tienes de forma ordenada y sobria.

Estamos seguros que estos consejos harán que tu campaña navideña se desarrolle con mayor orden y te genere también mayores beneficios.

Busca asesoría especializada y confiable para que de esta forma puedas tomar las acciones correctas en el tiempo oportuno y así no lamentes los errores cometidos por falta de información y principalmente no olvides que ¡Ya llegó la navidad! ¿Estás listo?.

 
 

NUESTROS CLIENTES

Entre nuestros principales clientes están instituciones del sector: público (municipalidades, gobiernos regionales, etc.), Salud, educación, financiero, minero, así como PYMES, MYPES y otras instituciones.

Nosotros

Nos dedicamos a gestar soluciones integrales e innovadoras para su empresa, nuestra experiencia a nivel nacional e internacional radica dar soluciones a los problemas comerciales, logísticos, de capacitación y de marketing a través del desarrollo de proyectos y actividades a medida del cliente.

Nuestro Trabajo

La experiencia académica, profesional y logros de nuestro staff de profesionales, en empresas nacionales e internacionales, nos permiten brindar a nuestros clientes soluciones de acuerdo a las tendencias del mercado.

CONTACTO INF.